Invención de lo clásico 1

 Arquitectos han estado creando piezas increíbles desde antes Cristo. De los Egipto a los Griegos de taínos a los Mayas, todos crearon unas estructuras que dejaron su huella en el mundo. Pero, como lo hicieron? Hoy en día un equipo de personas graduado de estudiar la forma de hacer estas estructuras tiene esas herramientas y conocimiento para hacerlo correcto. Entonces, cómo estás personas sabían cómo construir y mantenerlo a pie estos edificios que siguen como nuevos?

Partenón, un templo de los Ateneas hecho entre 447 y 432 a.c, es uno de los primeros estructuras que maravillan el mundo de los arquitectos. Esta escultura ha pasado por mucho, que si disparos, encendido en fuego, terremotos hasta una explosión ha pasado y sigue intacta. Lo que hace este templo impresionante, además que sigue en pie, es la forma que está hecha. La columnata sostiene un entablamento formado por un arquitrabe liso, un friso de triglifos (bloques acanalados) y metopas (bloques lisos con escultura en relieve) alternados y, en los dos extremos, un frontón triangular. La columnata consta de ocho columnas en los extremos y 17 en los lados, que encierran una cella.y todo está compuesto de Mármoles de Elgin. 

Otro gran edificio que deja a los arquitectos con la boca abierta es el Catedral de Florencia o el Duomo. Es la iglesia católica Romana en Florencia, Italia. Cuando fue consagrada en 1436, era la iglesia más grande del mundo, con capacidad para 30.000 fieles. Entre las características significativas del edificio se encuentran sus vidrieras; su ornamentada fachada de mármol verde, rojo y blanco. La cúpula de Brunelleschi consta de dos capas: una capa interior que abarca el diámetro y una capa exterior paralela para protegerla del clima y darle una forma externa más agradable. Ambos caparazones están sostenidos por 24 medios arcos de piedra, o nervaduras, que se estrechan y se unen en un anillo de compresión de piedra abierto en la parte superior. Solo ocho de las nervaduras son visibles en el exterior, lo que le da a la cúpula una forma octogonal. Para resistir el empuje hacia afuera, los anillos de piedra unidos con grapas de metal corren horizontalmente entre las nervaduras. También hay anillas de amarre de maderas de roble unidas por conectores metálicos. Toda la estructura se construyó sin encofrado, manteniéndose los perfiles circulares de las nervaduras y anillos mediante un sistema de alambres de medición fijados en los centros de curvatura.

     Estos edificios hoy en día son un gran maravilló y misterio para los arquitectos en el sentido que no saben como a esos tiempo fue possible hacer cosas así. Tenemos miles más ejemplos de lo impresionante eran los tiempos anteriores. Las pirámides, templos, cuevas, imperios, etc. son todos un misterio y rompe cabeza para nosotros. De ellos aprendemos y cogemos como base para seguir creando arte que nos demuestra todo lo que somos capaces. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baraka